El uso de hierbas era común entre los paganos, así como en otras civilizaciones antiguas. También los profesionales en el presente las utilizan, al igual que quienes realizan prácticas de terapias alternativas y chamanismo o brujería. Hierbas mágicas provienen de la tierra y la naturaleza, y son vistas por muchos como una vía de conexión que puede traer armonía y mantenernos integrados a los aspectos más profundos de la naturaleza.
Hay algunas plantas que son consideradas mágicas en esencia, como se reconoce en los pueblos antiguos y tradicionales de todo el mundo. Famosas por sus habilidades para purificar, limpiar y armonizar.
Las técnicas de utilización son muy remotas y han llegado hasta nuestros días prácticamente sin ser modificadas. Por ello, el producto final logrado y para el fin que necesitemos, deberá ser el resultante de todo un proceso minucioso de recolección, maceración y conservación.
En el campo de la medicina, las plantas son tratadas según sus propiedades químicas. Al utilizarlas por sus propiedades vibratorias o elementales, el proceso es diferente. En algunos casos se deben reforzar sus cualidades por medio de cargas rituales o vibratorias, naciendo de esta forma: fluidos, tintas, ungüentos, infusiones, aceites o esencias, que son preparados para diversos fines.