sábado, 15 de mayo de 2010

El * positivismo * lógico *

Compendia: Eugenio Tait



INTRODUCCIÓN DEL COMPILADOR (A. J. Ayer)

"El Círculo de Viena surgió a principios de la década de 1920 a 1930, cuando Mortiz Schlick, en torno del cual se agrupó, llegó de Kiel para ocupar la cátedra de filosofía en la Universidad de Viena. En el aspecto filosófico sus principales miembros —además del mismo Schlick— fuerno Rudolf Carnap, Otto Neurath, Herbert Feigl, Friedrich Waismann, Edgar Zilsel y Victor Kraft; en el aspecto científico y matemático, Philipp Frank, Karl Menger, Kurt Gödel y Hans Hahn; [... Publican] una lista de aquellos a quienes consideraban sus principales precursores. Como empiristas y positivistas, mencionaron a Hume, a los filósofos de la Ilustración, a Comte, Mill, Avenarius y Mach; como filósofos de la ciencia, a Helmholtz, Riemann, Mach, Poincaré, Enriques, Duhem, Boltzmann y Einstein, como lógicos teóricos y prácticos, a Leibniz, Peano, Frege, Schröder, Russell, Whitehead y Wittgenstein; como axiomatistas, a Pasch, Peano, Vailati, Pieri y Hilbert, y como moralistas y sociólogos de tendencia positivista, a Epicuro, Hume, Bentham, Mill, Comte, Spencer, Feuerbach, Marx, Müller-Lyer, Popper-Lynkeus y Karl Menger Sr.; [...]." Se disolvería para eso de 1935-40, y su tradición contimuó especialmente en Inglaterra, Escandinavia y los EE.UU.
Otras figuras del positivismo lógico: Popper, Carnap, Hahn, Quine, Goodman, etc.
"[Sostuvieron que] las afirmaciones metafísicas carecen de sentido porque no tienen relación con los hechos, no están formadas en lo absoluto a partir de ningunos enunciados elementales."
"[...] el significado de una proposición consiste en su método de verificación."
"[...] lo que se debe requerir a un enunciado fáctico es que, en principio sea capaz de ser desmentido [... Este criterio de Popper] permite negar un enunciado existencial indefinido, pero no afirmarlo; [...]."
"[...] entre los positivistas lógicos llegó a prevalecer la opinión de que la exigencia de que un enunciado sea verificable de un modo concluyente, es en ambos casos demasiado rigurosa como criterio de significación. En vez de ella, optaron por darse por satisfechoss con un criterio más débil que únicamente exigía que un enunciado fuese capaz de ser confirmado o refutado en algún grado por la observación; [...]."
"[...] Si el principio de verificación verdaderamente carece de sentido entonces no afirma nada y si uno afirma que no dice nada, no es posible afirmar también que lo que dice es verdadero. El Círculo de Viena tendió a ignorar este problema, [...]."
"[...] sólo los enunciados que podían ser verdaderos o falsos se considerarían literalmente significativos. Ahora bien, ¿por qué ha de aceptarse esta prescripción? Lo más que se ha demostrado es que los enunciados metafísicos no caen dentro de la misma categoría de las leyes de la lógica, [...]."
"Pero, entonces, ¿qué labor realiza el metafísico? [...] No se debe suponer que hay una respuesta general para este problema, y que los metafísicos están siempre haciendo lo mismo; [...]."
"Los positivistas vieneses se interesaron principalmente por las ciencias formales y naturales; no identificaron a la filosofía con la ciencia, pero pensaban que aquélla debía contribuir, a su manera, al progreso del conocimiento científico. En consecuencia, condenaban a la metafísica porque no satisfacía esta condición.[...]"
"Al eliminar a la metafísica, los positivistas vieneses esperaban haber superado también a la teoría del conocimiento, pero en esto se engañaron; los primeros problemas surgieron de la noción de enunciados elementales. [Sólo] se verifica realmente un enunciado cuando alguien está teniendo una experiencia. [...] No era posible que nosotros compartiésemos, literalmente, los datos sensoriales de otro, lo mismo que no es posible que compartamos sus pensamientos, imágenes o sentimientos. El resultado era que la verdad de un enunciado elemental sólo se podía comprobar directamente mediante la persona a cuya experiencia se refería. [... No se puede] verificar los correspondientes enunciados que ellas hacen acerca de sus experiencias, y si no los puedo verificar, tampoco los puedo comprender. Hasta este punto, habitamos mundos totalmente distintos, pero lo que se puede verificar es que esos mundos tienen una estructura análoga. [...] Debido a estas dificultades Neurath y más tarde Carnap, rechazaron esta concepción de los enunciados elementales en su conjunto y sostuvieron que si los enunciados elementales tenían que servir de fundamento para los enunciados intersubjetivos [... es decir que] tenían que referirse, no a experiencias privadas, incomunicables, sino a acontecimientos físicos públicos. [... A estos] enunciados elementales, [...] los llamaron Neurath y Carnap, enunciados «protocolares» [...]."
"[...] era metafísico hablar de comparar los enunciados con los hechos, [...] y la única cosa con la que un enunciado podía estar en relación era conotro enunciado; consecuentemente, se vieron compelidos a adoptar una teoría de la coherencia de la verdad."
"[...] el Círculo de Viena desechaba la opinión, que aún se sustenta mucho, de que existiera una diferencia radical entre las ciencias naturales y las ciencias sociales; [...]."
"[Con respecto a la ética,] Schlick, que incluía a la ética entre las ciencias sociales, [en] general su posición es muy semejante a la del utilitarismo, cuyos méritos y defectos comparten en gran medida. En su conjunto, el Círculo de Viena, no se interesó mucho por la ética, pero no refutó la opinión de Schlick según la cual, si se habrían de incluir enunciados éticos en el marco científico, tendrían que manejarse del modo que él proponía. [...] Esta teoría interpretativa de la ética se puede considerar como una versión de la llamada teoría emotiva, [...]."
"[...] Afirmar que los juicios morales no son juicios fácticos no es decir que no tengan importancia o que no se pueda aducir argumentos en su favor, sino que esos argumentos no operarán como argumentos lógicos o científicos. [...]"
"El Tractatus no dejó lugar para las proposiciones filosóficas; por una parte, todo el campo del discurso significativo se cubrió con enunciados formales, y por la otra, con enunciados empíricos. Nada quedaba que pudiera tratar la filosofía; por esta razón, Wittgenstein y también Schlick, sostuvieron que la filosofía no era una teoría, sino una actividad. [...]"
"[...] Según Carnap, un lenguaje se caracteriza por sus reglas de formación, que especifican qué secuencias de signos se deben considerar como oraciones propias del lenguaje y por sus reglas de transformación, que establecen las condiciones en las que las oraciones se derivan válidamente una de otra; [...]. Carnap formula su famosa distinción entre los modos materiales y los modos formales del lenguaje; [...] cuando se habla en el modo formal se habla manifiestamente acerca de palabras, cuandos e habla en el modo material se habla d epalabras aunque parezca que se habla de cosas. [...] Considero que la distinción que hizo Carnap entre los modos material y formal fue fecunda porque llamó la atención sobre el hecho de que muchos enunciados filosóficos son enunciados sobre el lenguaje, disfrazados. En lo que estuvo en su mayor parte equivocado fue en suponer que eran sintácticos, ya que lo que incumbe no es la forma ni el orden de las palabras, sino su uso. [...]"
"[Los filósofos Quine y Goodman estaban] interesados en lo que llaman ontología, es decir, en el problema de hasta dónde la elección del lenguaje que uno hace, le obliga a decir que ciertas cosas existen. [...]"


III. LA SUPERACIÓN DE LA METAFÍSICA MEDIANTE EL ANÁLISIS LÓGICO DEL LENGUAJE (Rudolf Carnap)

"[...] En realidad aun cuando sean estériles o falsas, [las] proposiciones poseen sentido ya que solamente proposiciones con sentido son clasificables entre (teóricamente) fructuosas y estériles, verdaderas y falsas. Sin embargo, strictu sensu una secuencia de palabras carece de sentido cuando, dentro de un lenguaje específico, no constituye una proposición. Puede suceder que a primera vista esta secuencia de palabras parezca una proposición; en este caso la llamaremos pseudoproposición. Nuestra tesis es que el análisis lógico ha revelado que las pretendidas proposiciones de la metafísica son en realidad pseudoproposiciones."
"Cuando (dentro de un lenguaje determinado) una palabra posee un significado, se dice usualmente que designa un concepto; si esta significación es sólo aparente y en realidad no la posee, hablamos de un pseudoconcepto. [...]"
"Es seguro que originalmente cada palabra (exceptuando casos singulares que más tarde mostraremos) poseyó un significado. En el curso de la evolución histórica, una palabra frecuentemente cambio su significado. También sucede a veces que una palabra pierda su antiguo significado sin llegar a adquirir uno nuevo. Así es como surge un pseudoconcepto."
"[Dada la proposición P, nos podemos preguntar:] (1) ¿De qué proposiciones es derivable P y qué proposiciones pueden derivarse de P?; (2) ¿Bajo qué condiciones P debe ser verdadera y bajo qué condiciones falsa?; (3) ¿Cómo puede ser verificada P?; (4) ¿Cuál es el sentido de P? La formulación correcta es (1); (2) es la formulación de acuerdo con la terminología de la lógica; (3) la formulación de acuerdo con la terminología de la teoría del conocimiento; (4) de acuerdo con la filosofía."
"[...] Sea «a» una palabra cualquiera y «P(a)» la proposición elemental en la que aparece. La condición necesaria y suficiente para que «a» tenga un significado puede darse en cada una de las formulaciones siguientes, que dicen fundamentalmente lo mismo: (1) Que las notas empíricas de «a» sean conocidas. (2) Que haya sido estipulado de qué proposiciones protocolares es derivable «P(a)». (3) Que las condiciones de verdad para «P(a)» hayan sido establecidas. (4) Que el método de verificación de «P(a)» sea conocido."
"[...] muchos vocablos de la metafísica no satisfacen los requerimientos anteriores, por los que resultan carentes de significado."
"[...] el metafísico nos dice que lo que él quiere «significar» no es esta relación empíricamente observable, porque en ese caso sus tesis metafísicas no serían sino meras proposiciones empíricas de la misma clase de las correspondientes a la física. [...]"
Términos metafísicos que son sin sentido: la Idea, el Absoluto, lo Incondicionado, lo Infinito. el-Ser-que-está-Siendo, el No-Ser, la Cosa-en-Sí, el Espíritu Absoluto, el Espíritu Objetivo, la Esencia, el Ser-en-Sí, el Ser-en-y-para-Sí, la Emanación, la Manifestación, el Ego, el No-Ego, etc.
"Hasta ahora hemos estudiado solamente aquellas pseudoproposiciones que contienen una palabra asignificativa. Pero hay además un segundo género de pseudoproposiciones; éstas constan de palabras con significado, pero reunidas de tal manera que el conjunto no tiene sentido. [...]"
"[...] si se justifica nuestra tesis de que las proposiciones de la metafísica son pseudoproposiciones, en un lenguaje construido de un modo lógicamente correcto la metafísica no podría expresarse. Aquí se releva la importancia filosófica de la tarea de elaborar una sintaxis lógica que ocupa a los lógicos en la actualidad."
"[...] la posibilidad de formar pseudoproposiciones se basa en deficiencias lógicas del lenguaje."
"[...] nosotros no consideramos a la metafísica como una «mera quimera» o «un cuento de hadas». Las proposiciones de los cuentos de hadas no entran en conflicto con la lógica sino sólo con la experiencia; tienen pleno sentido aunque sean falsas. La metafísica no es tampoco una «superstición»; es perfectamente posible creer tanto en proposiciones verdaderas como en proposiciones falsas, [...]."
"[...] Es posible que pudiéramos encontrar animales que nos informaran acerca de un nuevo sentido. [...] Pero si estos seres hipotéticos nos dicen algo que no podemos verificar, entonces nosotros tampoco lo podremos comprender; en este caso no nos ha sido comunicada ninguna información [...]. Mediante la ayuda de otros seres podemos llegar a conocer con un alto grado de certidumbre lo que nos es incierto, pero lo que nos es incomprensible, carente de sentido, no puede devenir pleno de sentido con la ayuda de otro ser, así supiera enormidades. Por ello, ningún dios y ningún diablo podrán ayudarnos a obtener algún conocimiento metafísico."
"[...] Hegel tiene exactamente el mismo carácter lógico que este moderno sistema metafísico, [...]."
"Probablemente la mayoría de los errores lógicos cometidos cuando se confeccionan pseudoproposiciones se base en las deficiencias lógicas que infectan, en nuestro lenguaje, el uso de la palabra ser [...]. Encontramos con especial frecuencia pseudoproposiciones de este género por ejemplo en los escritos de Hegel y de Heidegger, [...]."
"[...] la existencia no es una propiedad (véase la refutación de Kant a la prueba ontológica de la existencia de Dios). [...]"
"Habiendo hallado que muchas proposiciones metafísicas son sinsentidos, [...] la metafísica encierra muchos peligros de caer en sinsentido y que, por ello, si uno quiere hacer metafísica debería forzarse por evitarlos cuidadosamente. [...]"
"[...] el sentido de una proposición descansa en el método de su verificación. [...] Por eso una proposición, cuando dice algo, sólo puede anunciar un hecho empírico. Algo que estuviera en principio más allá de lo experimentable no podría ser dicho, ni pensado, ni planteado. Las proposiciones (con sentido) se dividen en las siguientes clases: [tautológicas, y empíricas (ya sean estas verdaderas o falsas)]."
"Pero entonces, ¿qué le queda a la filosofía si todas las proposiciones que afirman algo son de naturaleza empírica y pertenecen por tanto a la ciencia fáctica? Lo que queda no son proposiciones, no es una teoría ni un sistema, sino exclusivamente un método, esto es, el del análisis lógico. [...]"
"[...] Las (pseudo)proposiciones de la metafísica no sirven para la descripción de relaciones objetivas, ni existentes [...], ni inexistentes [...]; ellas sirven para la expresión de una actitud emotiva ante la vida."
"[...] El metafísico cree moverse en el terreno de lo verdadero y lo falso cuando en realidad no ha afirmado nada, sino solamente expresado algo, como un artista. [...]"

CONSULTAS DE TAROT Y VIDENCIA 806.511.259 CON LOS MEJORES PROFESIONALES VALIDO PARA ESPAÑA LLAMANOS LAS 24 HORAS ESTAMOS PARA AYUDARTE Y ORIENTARTE 806.511.259