sábado, 8 de mayo de 2010

El uso ritual del tabaco.

El tabaco es una planta originaria de América que el resto del mundo no conocía hasta 1492. Las culturas en general desarrollan modos particulares de relación con lo que los rodea, apropiándose de los recursos de los que disponen para reinventar el mundo.

En el caso del tabaco, la planta tiene una larga tradición de uso ritual en las distintas culturas mesoamericanas. Desde poderes místicos hasta de curación se adjudicaron a las hojas de tabaco, que fueron usadas para ser quemadas a manera de incienso en los rituales (el humo se aspiraba durante la ceremonia) y también como ungüentos para aliviar dolores y cicatrizar heridas.

También se creía que el tabaco tiene la propiedad de hacer visibles a los espíritus internos a través del humo, por lo que era muy usado en ceremonias de ofrenda y sanación.

La flor de tabaco que contiene nicotina (nicotiana tabacum) estaba catalogada como una planta estimulante, aunque hay otra especie de tabaco llamada tabaco salvaje o yetl ( nicotiana rustica) que es un potente alucinógeno y estupefaciente. El estudio de éstas y otras plantas consideradas mágicas y sagradas dio origen a numerosos hallazgos en la botánica, la farmacología y el nacimiento de una especialidad que estudia los efectos sicológicos del uso de estas poderosas sustancias.

Al estudio del tabaco y sus efectos se fueron incorporando el del peyote, mezcal, toloache, mandrágoras y demás plantas que fueron todo un hallazgo botánico y farmacológico. Sin embargo, a los colonizadores españoles les escandalizaba el uso ritual por lo que nombraron al tabaco “la planta del diablo” y prohibieron su uso por algún tiempo.

Fray Bernardino de Sahagún a quien debemos uno de los testimonios históricos mas completos de la conquista española, describe algunos efectos del uso ritual de la plantas y el azoro con que el sacerdote se enfrentaba a esta nueva experiencia. Sin embargo, la de Sahagún es una de las primeras clasificaciones de que se disponedel uso ritual de distintas plantas y de los efectos distintos que cada una tenía. Actualmente, el tabaco sigue usándose en numerosas ceremonias de invocación y chamanismo, así como prácticas de limpias y sanación LLAMANOS 806.511.259 CONSULTAS DE TAROT VIDENCIAS RITUALES ABRECAMINOS CORTES DE ENVIDIAS Y MAL DE OJOS LAS 24 HORAS 806.511.259CONSULTAS DE TAROT Y VIDENCIA 806.511.259 CON LOS MEJORES PROFESIONALES VALIDO PARA ESPAÑA LLAMANOS LAS 24 HORAS ESTAMOS PARA AYUDARTE Y ORIENTARTE 806.511.259